miércoles, 4 de febrero de 2009

La Colmena/el dinero

Después de leer esta novela de Camilo José Cela, es claro que el tema central en La Colmena es el dinero. Hay pobreza después de la Guerra y que la mayoría de las personas necesitan dinero. A través de la novela, es un componente vital. Las personalidades de los personajes están formadas por el dinero. Todo que hacen los personajes es un incentivo para recibir dinero. A causa de esto, hay una diferencia evidente entre las clases sociales. Lo más importante es que las personas con dinero tienen control total.

Los que tienen dinero viven una vida más fácil porque la sociedad es en sus manos. Los ricos tienen todas las opciones de vivir y disfrutarse. Los hombres pueden tener relaciones sexuales con prostitutas cuando quieran. Ellos pueden comprar ropa más fina como lleva Nati Robles, bebe algo en un café, y pagar para cosas rudimentarias o extravagantes. Sin embargo, hay casos donde las personas con dinero dependen en otras personas para continuar sus negocios. Los personajes que poseen algo como el café de Doña Rosa y la casa de citas de Doña Celia, por ejemplo, confiar en otras para sobrevivir. Sin personas, no tendrían dinero suficiente como casi el resto de la sociedad.

Para los pobres, en la otra mano, no hay opciones buenas para sobrevivir. Ellos están forzados a someterse para ganar dinero. Una sociedad que tiene chicas de trece años golfeando, tan visto en Merceditas Olivar Vallejo, es una sociedad problemática, pero muestra la áspero realidad. Sin embargo, en los años 40 en Madrid, muchas personas están sin familias después de la guerra y golfear es la única opción. La idea de las prostitutas deben de vender sus cuerpos si quieran comer es algo triste. Victorita es un ejemplo muy fuerte porque ella no quiere hacer nada con otro hombre sino su novio, pero no tiene otra opción. Mientras la economía está empeorando cada día, la esperanza falsa está creciendo en algunas personas como Dona Visi. La realidad es que nada está mejorando y si no tienes dinero, no tienes la oportunidad de escoger ni perdurar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario