miércoles, 4 de febrero de 2009

Imagen de la realidad

Si yo hubiera vivido en España durante la época de represión, no me hubiera levantado cada mañana con una sonrisa. Es decir, después de leer la novela de Camilio José Cela, entiendo mejor las luchas de la gente española durante los años de la dictadura. En mi opinión personal, Cela sucede en pintar, con muchos detalles, una imagen de la realidad.

Un tema central de la novela es el dinero. Para cada personaje en la novela, su estatus económico importa. En el primer capitulo, noté en las ideas topológicas que Cela nota el tipo de cigarrillo que muchas personas fuman. Elvira, la prostituta, fuma cigarrillos baratos. Mario de la Vega, un impresor enriquecido, fuma un puro descomunal. Martín Marco, el poeta vagabundo, no tiene dinero para comprar sus propios cigarrillos y por eso los presta de los demás. Claro, se puede encontrar otros indicios del estatus socioeconómico de cada personaje. Además, Cela provee muchas insinuaciones en sus descripciones de la realidad para indicar los problemas con dinero dentro de la sociedad, incluyendo la prostitucion, el vagabundear, y la falta de bastante comida.

Otro concepto que sale a la superficie de esta novela es el tema de la represión político. En el contexto histórico, aprendimos que la novela tiene lugar en Madrid el 1942, después de la Guerra Civil y durante la dictadura de Franco. Franco impuso muchos cambios en la sociedad, incluyendo una falta de libertad. Se puede ver esto en la novela con los episodios de Señor Suárez, y con Martín Marco. La policía se detienen a Señor Suárez y su novio porque caminan mano a mano por las calles; en la opinión de Franco, la población gay debe ser encarcelado. Además, al final de la novela, hay un edicto en el periódico para detener a Martín Marco. Aunque no explica la razón especifica para este edicto, podemos suponer que sea resuelto de sus pensamientos profundos y liberales. La filosofía de la dictadura no apoya los pensamientos abstractos.

En conclusión, esta novela me ha mostrado que no me gustaría vivir en España durante la dictadura. En su novela, Cela representa la realidad con tanta exactitud, incluyendo la crisis económica y la represión política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario