jueves, 5 de febrero de 2009

La Colmena


Al principio, cuando empezamos a leer La Colmena, se escrita por Camilio José Cela, no me gustó la novela. Fue la novela más complicada de mi vida, no había sequencias en un orden cronologica y fue dificil a recordar lo que hacía cada personaje. Pero, con un poco tiempo, llegó a ser más fácil a leer. Con la ayuda de nuestras discusiones en clase y de las guías de la lectura podía establecer una comprensión de la novela. Después de tiempo me da cuento que con este orden desordenada, el autor intentaba enseñar a los lectores sobre la vida posguerra en España.

En la novela, fue evidente que la vida posguerra en Espana fue dificil, a decir lo menos. Todos los temas principales- frío, hambre, sexo, prostitución, represión gobeirno, ironía, falsas apariencas, miedo y más- demuestran eso. La novela era poco una presión por que fue sobre la realidad. Refleja la realidad cotidiana y demuestra la lucha y conflicto de la vida social.

Para mi, la personaje que me gustó más cuando estaba leyendo fue la madre de Julita. Su desconocimiento y felicidad durante este tiempo triste me hicieron sentir mal para ella. Deseaba que su hija fuera a recibir todas las buenas cosas que su madre deseaba, pero desafortunadamente supiera que éste no sería el caso. La madre de Julita es un gran ejemplo de los temas centrales de la ironía y de las falsas aparencias.

El otro personaje que me gustó en la novela fue Martín Marco. Ese vagabundo y sus monólogos interiores ejemplificó todas las cosas que la novela quiso decir. Esta novela no fue como un cuento de hadas con un fin feliz, y yo estaba triste oír del sino de Martin en el fín de la novela pero como decía la novela, la vida no es un camino de rosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario