miércoles, 1 de abril de 2009

El Misterio de la Cripta Embrujada

A mi me encanta la novela por Eduardo Mendoza, La Cripta.  Me gusta mucho mas esta novela que La Colmena porque tiene muchos elementos diferentes.  Combina el juego estetico de la novela policiaca con el humor y el ingenio y crea una historia que es mucho mas agradable a los lectores.  Uno de las escenas que demuestra esta mezcla del ingenio, humor, y el juego estetico es las escena donde el narrador habla con el jardinero del colegio de las madres lazaristas de San Gervasio.  El protagonista va a la escuela para entrevisarse con el hombre pero uso varias drogas a forzarlo a hablar.  El jardinero toma las drogas (que el protagonista puesto en una bebida) y comienza a desnudarse en el jardin!  El detective recibio la informacion que quiso y salio cuando la policia llegaron.  Este episodio es un ejemplo perfecto de la mezcla de elementos que mendoza usa en su novela.  Un otro elemento importante de la novela es la usa de metaficcion.  La narrador dice al lector que estan leyendo una novela y rompe la barrera que existe normalmente entre los personajes y los lectores.  Me encanta esta herramienta literaria y el efecto que tiene el la novela.  Crea una situacion interesante donde el lector tiene que pensar constantamente sobre si la accion es actual o simplemente una creacion del narrador.  Me gusta novelas como este que forzar el lector estar implicado.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario