lunes, 20 de abril de 2009

El capitán Alatriste

Una novela de ficción puede tener elementos históricos que añaden al argumento de la literatura. Ya hemos visto ejemplos de esto con la intertextualidad de La colmena, El misterio de la cripta embrujada, El cuarto de atrás, y Soldados de Salamina. Pero en El capitán Alatriste, estos elementos históricos tienen un papel y propósito muy importante. Estos mecanismos no sólo ayudan al lector, pero cambian la representación de la realidad.
Es verdad que los nombres de los personajes no son reales, pero las referencias a la época y los hechos históricos durante la novela nos pinta una imagen del período más clara. Sin estas referencias, el lector nunca entendiera completamente la visión del autor y el contexto del cuento. Hay muchos informes a las guerras y descripciones del estado de España. Sin las representaciones y detalles de las actitudes de los españoles y los secretos de cómo era en realidad el gobierno, no entendiéramos completamente la situación de los personajes ni sus puntos de vista y sus acciones.
A parte de eso, es con estos ejemplos de la historia que nos crea la verosimilitud. Es imposible crea una imagen de la realidad, para hacer la más real, sin hechos históricos. Con esta novela, un cuento basado en una época que tiene mucha influencia de las acciones de la lectura, los elementos históricos son fundamentales, más que en las otras novelas. Con las descripciones, ambos físicamente del ambiente y psicológicas de los pensamientos de los personajes, tenemos una representación exacta de la realidad durante la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario