miércoles, 22 de abril de 2009

Capitán Alatriste: El Narrador Fidedigno

Durante el semestre, hemos leído un gran variedad de novelas. Una consideración importante que distingue cada novela es el tipo de narración. En el caso de El Capitán Alatriste, Arturo y Carlota Pérez-Reverte utiliza la personaje de Iñigo como narrador. Iñigo, el hijo joven de un amigo muerto de Alatriste, va a vivir con el soldado veterano como un aprendiz y ayudante. Así, Iñigo cuenta la novela de su propio punto de vista, y es un narrador fidedigno porque es fiable.

Cuando narra el argumento, Iñigo alterna entre la primera persona y la tercera persona. A veces, habla sobre los eventos de su propia vida, incluyendo los episodios de amor con la muchacha con ojos azules. Pero, también hay escenas en la trama de la novela en que Iñigo no está. Así, utiliza la tercera persona para comunicar con el lector. Por ejemplo, Iñigo no acompaña a Alatriste cuando visita a los hombres enmascarados, pero todavía cuenta este episodio. En mi opinión, estos cambios pueden confundir al lector a veces, pero todavía son necesarios para esta novela histórica.

Iñigo también contribuye a la imagen de España que Pérez-Reverte pinta en su obra. Aunque es un niño, Iñigo observa con un ojo critico el ambiente española. A pesar de que fuera el Siglo de Oro, había muchos problemas dentro de la sociedad. Iñigo describe la estupidez, maldad, envidia, e ignorancia y crea una visión negativa de España. Imagino que el uso de un chico joven para criticar la sociedad enfatiza el punto del autor. En fin, creo que el uso de Iñigo como narrador es un aspecto importante al desarrollo de esta novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario