miércoles, 15 de abril de 2009

El Capitan Alatriste

La novela El Capitán Alatriste fue escrito por Arturo y Carlota Pérez-Reverte en 1996, pero tiene lugar en España en el siglo XVII, el Siglo de Oro de las artes españolas. Este siglo es muy interesante para España. Solo es un Siglo de Oro en la cultura española, como en el teatro, el arte, y las obras escritas. No es un Siglo de Oro para la política y la sociedad española. La sociedad en el siglo XVII tenía hambre, pobreza, había una crisis socioeconómica. La política no era muy fuerte. Había mucha corrupción en el gobierno, el rey era incapaz e incompetente. Pero es la época de los soldados y del honor.

El Capitán Alatriste es un ejemplo de la novela histórica. Me gusta la explicación de Lukacs que el objetivo de una novela histórica es para dar una visión más o menos verosímil de una época lejana. Hay sucesos actuales y gente que vivió en el pasado, pero también hay cosas que son inventadas por el autor. Me gusta esta mezcla muchísima porque es mas interesante que sola historia y también yo he aprendido sobre muchas cosas y acontecimientos de la época y yo puedo entender mejor como es el España de la época.

Estoy en la valla sobre la narración de esta novela. A veces, la narración es de la primera persona y Iñigo esta hablando sobre sus experiencias personales, y otras veces la narración es de la tercera persona. Creo que esta narración es una buena cosa porque los lectores reciben una visión de toda España y no solo del punto de vista de Iñigo. Pero es un poco difícil seguir la acción cuando la narración cambia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario