miércoles, 29 de abril de 2009

"El Misterio de la Cripta Embrujada" Pelicula

La película versión de "El Misterio de la Cripta Embrujada", se titulo La Cripta, es una versión interesante de la novela de Eduardo Mendoza.  El director hizó algunos cambios, pero la historia y la diagrama son iguales.  Para mi, la novela fue un poco difícil a entender pero la película versión fue muy claro.  Pienso que algunos de los cambios fueron innecesario, como la decisión a cambiar la hermana del detective de una mujer feísima a una mujer muy bella, y varios otros ejemplos.  Creo que la película hace un buen trabajo mostrando el juego estético del detective y la progresión de la investigación durante la novela.  Este es el ejemplo raro donde la película versión de una novela es una buena y exacta representación del cuento del autor.


miércoles, 22 de abril de 2009

Capitán Alatriste: El Narrador Fidedigno

Durante el semestre, hemos leído un gran variedad de novelas. Una consideración importante que distingue cada novela es el tipo de narración. En el caso de El Capitán Alatriste, Arturo y Carlota Pérez-Reverte utiliza la personaje de Iñigo como narrador. Iñigo, el hijo joven de un amigo muerto de Alatriste, va a vivir con el soldado veterano como un aprendiz y ayudante. Así, Iñigo cuenta la novela de su propio punto de vista, y es un narrador fidedigno porque es fiable.

Cuando narra el argumento, Iñigo alterna entre la primera persona y la tercera persona. A veces, habla sobre los eventos de su propia vida, incluyendo los episodios de amor con la muchacha con ojos azules. Pero, también hay escenas en la trama de la novela en que Iñigo no está. Así, utiliza la tercera persona para comunicar con el lector. Por ejemplo, Iñigo no acompaña a Alatriste cuando visita a los hombres enmascarados, pero todavía cuenta este episodio. En mi opinión, estos cambios pueden confundir al lector a veces, pero todavía son necesarios para esta novela histórica.

Iñigo también contribuye a la imagen de España que Pérez-Reverte pinta en su obra. Aunque es un niño, Iñigo observa con un ojo critico el ambiente española. A pesar de que fuera el Siglo de Oro, había muchos problemas dentro de la sociedad. Iñigo describe la estupidez, maldad, envidia, e ignorancia y crea una visión negativa de España. Imagino que el uso de un chico joven para criticar la sociedad enfatiza el punto del autor. En fin, creo que el uso de Iñigo como narrador es un aspecto importante al desarrollo de esta novela.

El Capitan Alatriste

En una novela histórica, hay una combinación con lo histórico y la ficción, la novela El Capitán Alatriste por Arturo y Carlota Pérez-Reverte es un buen ejemplo de esa tipa de novela. En la novela, lo imaginario esta combinado con lo histórico para crear una historia. Esta novela era muy interesante porque permitió que el lector aprendiera la historia de España durante el Siglo de Oro mientras que todavía siendo entretenido por el drama ficticio. También, la acción y el suspenso en la historia mantienen el interés del lector. Algunos de los personajes fueron figures históricas reales y ellos apoyan la demanda que la novela está basada en historia. Era fácil creer que la historia era verdadera porque el narrador construyo una relación personal con el lector, Iñigo nunca miente al lector. El habla en la primera persona cuando él vio realmente un acontecimiento y en la tercera persona cuando él no lo hizo. Me gusta mucho esta novela y disfrute de las conexiones entre la ficción y la historia.

La capitán Alatriste

Una novela de ficción muchas veces significa que todos los elementos y personajes en la obra son imaginarios. En la obra La capitán Alatriste por Arturo y Carlota Pérez-Reverte, lo histórico combina con lo imaginario para crear una novela basada en la realidad de la época con personajes que añaden al tema de ficción. Los personajes como el rey Felipe IV y los poetas como Góngora y Quevedo ayudan a crear una escena real para el lector. Las conversaciones entre los personajes son realisticas mientras los personajes mayores no existían en realidad. Los autores pintaban una visión corecta y también crean personajes simpáticos y creíbles.

La representación del Siglo de Oro y el teatro son otros aspectos que contribuyen a la realidad de la novela. El Sigo de Oro en España se caracterizaba por “la estupidez, la maldad, la superstición, la envidia y la ignorancia” y que el país se temó en el exterior. Durante un tiempo duro de España, el teatro ofreció una escapa de la realidad. El teatro afectó a todas las vidas del país para entretener y también ayudar a la vida dura durante la época. La capitán Alatriste muestra bien la vida histórica durante el Siglo de Oro.

martes, 21 de abril de 2009

El capitán alatriste

El Capitán Alatriste, por Arturo y Carlota Pérez- Reverte, es una novela que expresa la idea de una deuda personal. Diego Alatriste tiene una misión a matar a los dos ingleses. Sin embargo, cuando él perdona a sus vidas, el príncipe de Gales siente como si tenga una deuda personal a Alatriste. Por eso, el príncipe le ofrece su protección y ayuda. Esta decisión humana de Alatriste con un riesgo a su mismo ha resultada favorable. La ironía es que él tiene las deudas a pagar al gobierno y ahora alguien de un nivel social más alto debe su vida a él. Es la idea que todas nuestras acciones vienen en un círculo lleno, y que una acción afecta la otra. En esta novela, el hecho que Alatriste no mata a los ingleses es un acto de su valor. El príncipe podría castigarlo si quería. Sin embargo, Smith observa el acto como un acto caballeresco y respetable de honor. Entonces, su buena decisión sirve de proteger el resto de su vida. La idea de una deuda no tiene que incluir el dinero. El ser humano siempre siente como tiene que repagar un hecho bueno entre otros hombres. Tiene que ser en un nivel igual porque a nadie quiere deber nada a nadie especialmente su vida. Smith y Alatriste mantienen una conexión hasta que la deuda personal está pagada en una forma aceptable. En este caso, Smith utiliza sus poderes reales a proteger la vida de Diego Alatriste.

El Capitán Alatriste

Este libro me pareció bastante interesante, ya que cuenta con unas aventuras y unos personajes muy divertidos e interesantes. En él hay mucha historia de España, ya que hay personajes como Lope de Vega, Velázquez, Quevedo, Góngora, Felipe IV, conde-duque de Olivares, etc.; que están en la historia de España. También nos cuenta como vivía la gente y los lugares públicos a los que asistía la gente. Por ejemplo la vida era dura como podíamos ver con la familia de Iñigo (su madre lo mando para vivir con Alatriste porque no tenia condición de alimentar toda la familia). España era un lugar pobre y mucho dinero iba para la guerra. Entonces no solo nos cuenta una historia pero también nos educa sobre el país de España durante el siglo de Oro.
El final de la novela es interesante también porque contiene como una moraleja de la historia en el fin. Los ingleses dieron las gracias a Alatriste por los servicios prestados y fue puesto en libertad. La lección es que toda buena acción tiene su recompensa. Me guste la novela por tener mucha acción y también por tener este lado real de España.

lunes, 20 de abril de 2009

El capitán Alatriste

Una novela de ficción puede tener elementos históricos que añaden al argumento de la literatura. Ya hemos visto ejemplos de esto con la intertextualidad de La colmena, El misterio de la cripta embrujada, El cuarto de atrás, y Soldados de Salamina. Pero en El capitán Alatriste, estos elementos históricos tienen un papel y propósito muy importante. Estos mecanismos no sólo ayudan al lector, pero cambian la representación de la realidad.
Es verdad que los nombres de los personajes no son reales, pero las referencias a la época y los hechos históricos durante la novela nos pinta una imagen del período más clara. Sin estas referencias, el lector nunca entendiera completamente la visión del autor y el contexto del cuento. Hay muchos informes a las guerras y descripciones del estado de España. Sin las representaciones y detalles de las actitudes de los españoles y los secretos de cómo era en realidad el gobierno, no entendiéramos completamente la situación de los personajes ni sus puntos de vista y sus acciones.
A parte de eso, es con estos ejemplos de la historia que nos crea la verosimilitud. Es imposible crea una imagen de la realidad, para hacer la más real, sin hechos históricos. Con esta novela, un cuento basado en una época que tiene mucha influencia de las acciones de la lectura, los elementos históricos son fundamentales, más que en las otras novelas. Con las descripciones, ambos físicamente del ambiente y psicológicas de los pensamientos de los personajes, tenemos una representación exacta de la realidad durante la época.

domingo, 19 de abril de 2009

El Capitán Alatriste

La novela El Capitán Alatriste por Arturo y Carlota Pérez-Reverte es una novela histórica. Hay una combinación con lo histórico y manteniendo la realidad. Sin embargo, no me gustaba mucho porque parecía como una lección o resumen en la historia más que un cuento. Me gusta la realidad y la acción en la literatura, pero este libro no fue uno de mis favoritos. Lo que disfrutaba fueron los elementos interesantes que ofrecen visiones verosímiles. Entiendo que la historia tiene que ver con eso, pero en algunas partes tenía demasiado repetición de las personas que viven en esta época del Siglo XVII. Por ejemplo, habíamos leído muchas veces que Felipe IV fue un mal rey, muy joven, y un mujeriego que le gustaban las fiestas y que los poetas Quevedo y Góngora tenia una rivalidad. Pero, presenta la realidad como ocurrió. Además, el lector siente que tiene una relación con el narrador Íñigo cuando él habla a nosotros. Él narra en la primera y la tercera persona. A veces es un narrador fidedigno cuando actualmente estaba en las situaciones y otras veces cuando habla en tercera persona no es. Él usa el juego metaficticio que sirve para crear suspenso para el lector. También, a menudo hay útil anacronía o saltos temporales, cuando habla Íñigo para distinguir el pasado del presente o futuro.

sábado, 18 de abril de 2009

El Capitán Alatriste-Chrystine M.

Me gustó el Capitán Alatriste porque a pesar de ser una obra de ficción tiene los elementos históricos que podemos asociar al mundo real. Mi favorito fue Angélica porque recuerdo aprendiendo sobre la obra de Velásquez del retrato de la familia real y como la niña, tuvo buenas relaciones con él. Además, aunque la historia no me interesa mucho, me gustó que dentro de una época actual los autores crean ésta escena tan enigmática. A mí me parece que Alatriste es un anti-héroe porque como héroe hace la cosa derecha pero para razones distintas. Hace esas cosas malas pero no es un hombre malo, de hecho él yuxtapone el estado de España al tiempo. Cuando todo lo que hace el país es para parecer bueno mientras que el interior es un desastre, Alatriste, parece un hombre genuino que no quiere la gloria a pesar de matar, sabemos que no es porque le gusta. Algo más que me gustó fue los versos de Quevado y otros poetas del tiempo que se dispersan por la novela. Creo que aumentan los sentimientos de los personajes y lo que quiere decir los autores. En resumen, el Capitán Alatriste nos da una experiencia de primera mano de los tiempos duros en España mientras entretenernos con los elementos de acción y heroísmo.

viernes, 17 de abril de 2009

Capitán Alatriste

Capitán Alatriste es una novela histórica que ocurrió en el siglo XVII de España. Este novela representa correctamente la vida es este época. La Inquisición Española, La Reformación Protestante, la corte española durante el rey Felipe Cuarto, la nobleza de España e Inglaterra (Por ejemplo, Carlos, Olivares, y Buckingham), poetas famosas de la época (por ejemplo, Lope de La Vega, Góngora, y Quevedo), la sociedad española (como el teatro) y los conflictos religiosos entre los católicos y los protestantes son algunos elementos históricos en la novela. Aunque Capitán Alatriste es una novela histórica (y los elementos históricos son real), la historia no es real. El narrador, Íñigo, usa metaficción mostrar que Capitán Alatriste es sólo una historia. Sin embargo, a me le gusta el estilo de narración de Íñigo porque sentía como fui en la acción de la historia con Íñigo y yo necesité la metaficción recordar el artificialidad de la novela.

miércoles, 15 de abril de 2009

El Capitan Alatriste

La novela El Capitán Alatriste fue escrito por Arturo y Carlota Pérez-Reverte en 1996, pero tiene lugar en España en el siglo XVII, el Siglo de Oro de las artes españolas. Este siglo es muy interesante para España. Solo es un Siglo de Oro en la cultura española, como en el teatro, el arte, y las obras escritas. No es un Siglo de Oro para la política y la sociedad española. La sociedad en el siglo XVII tenía hambre, pobreza, había una crisis socioeconómica. La política no era muy fuerte. Había mucha corrupción en el gobierno, el rey era incapaz e incompetente. Pero es la época de los soldados y del honor.

El Capitán Alatriste es un ejemplo de la novela histórica. Me gusta la explicación de Lukacs que el objetivo de una novela histórica es para dar una visión más o menos verosímil de una época lejana. Hay sucesos actuales y gente que vivió en el pasado, pero también hay cosas que son inventadas por el autor. Me gusta esta mezcla muchísima porque es mas interesante que sola historia y también yo he aprendido sobre muchas cosas y acontecimientos de la época y yo puedo entender mejor como es el España de la época.

Estoy en la valla sobre la narración de esta novela. A veces, la narración es de la primera persona y Iñigo esta hablando sobre sus experiencias personales, y otras veces la narración es de la tercera persona. Creo que esta narración es una buena cosa porque los lectores reciben una visión de toda España y no solo del punto de vista de Iñigo. Pero es un poco difícil seguir la acción cuando la narración cambia.

miércoles, 1 de abril de 2009

El Misterio de la Cripta Embrujada

A mi me encanta la novela por Eduardo Mendoza, La Cripta.  Me gusta mucho mas esta novela que La Colmena porque tiene muchos elementos diferentes.  Combina el juego estetico de la novela policiaca con el humor y el ingenio y crea una historia que es mucho mas agradable a los lectores.  Uno de las escenas que demuestra esta mezcla del ingenio, humor, y el juego estetico es las escena donde el narrador habla con el jardinero del colegio de las madres lazaristas de San Gervasio.  El protagonista va a la escuela para entrevisarse con el hombre pero uso varias drogas a forzarlo a hablar.  El jardinero toma las drogas (que el protagonista puesto en una bebida) y comienza a desnudarse en el jardin!  El detective recibio la informacion que quiso y salio cuando la policia llegaron.  Este episodio es un ejemplo perfecto de la mezcla de elementos que mendoza usa en su novela.  Un otro elemento importante de la novela es la usa de metaficcion.  La narrador dice al lector que estan leyendo una novela y rompe la barrera que existe normalmente entre los personajes y los lectores.  Me encanta esta herramienta literaria y el efecto que tiene el la novela.  Crea una situacion interesante donde el lector tiene que pensar constantamente sobre si la accion es actual o simplemente una creacion del narrador.  Me gusta novelas como este que forzar el lector estar implicado.