jueves, 26 de marzo de 2009
La Cripta Embrujada
El Cuarto de Atrás
miércoles, 25 de marzo de 2009
El Cuarto de Atrás
El Cuarto de Atrás
martes, 24 de marzo de 2009
El cuarto de atrás
En el cuento, El cuarto de atrás, la cucaracha represente un símbolo de la represión, el miedo, la incertidumbre, y la indecisión durante el régimen de Franco. Esta criatura es un bicho que a nadie le gusta y es posible que pueda ser simbólico de Franco y las franquistas. La mayoría de la gente tiene miedo de las cucarachas y con este miedo hay una cierta indecisión porque no sabe qué debe hacer, si puede matarla o dejarla y esconde. Era lo mismo sentido durante la dictadura de Franco, algunos querían luchar contra el régimen, y otros querían ser sumisos. Lo que es importante es que la gente que se rebeló no quería vivir sus vidas debajo de las reglas de un hombre poderoso. La gente valiente no estaba viviendo con la indecisión, y quería cambiar las vidas por la mejor. Por eso, los que no tienen miedo de una cucaracha pueden seguir viviendo como antes. Además, una cucaracha sola puede causar un montón de miedo en la misma manera que un hombre, Franco, puede hacerlo. Una cucaracha es un bicho chiquitito que no tiene ningún poder con la excepción de que alguien que la vea, tendrá miedo. Franco era un hombre en particular y sin la ayuda de las franquistas, él habría sido nada. La idea que Franco tuvo tanto poder fue a causa de su habilidad de crear un mundo de incertidumbre en lo cual los ciudadanos no estaban seguros de que era correcta y como podía vivir en paz sin miedo.
El Cuarto de Atrás: La Novela Fantástica
Para satisfacer el primer requisito, Gaite emplea una técnica autobiografía. En su novela, Gaite habla como si fuera la protagonista. Aunque nunca revela la identidad segura del narrador, indica que su nombre empieza con un “C,” como “Carmen.” Así, el lector puede suponer que la protagonista y la autora sean iguales. Un gran parte de la novela habla sobre los hechos reales de la historia durante la guerra, las consecuencias de la dictadura, y las memorias realistas de su niñez. En fin, estos detalles contribuyen a la verosimilitud de la historia.
Pero también existe un elemento de incertidumbre en esta novela. El gran misterio del hombre negro añade al fenómeno de la indecisión. Su presencia es rara, y es difícil creer que este hombre puede entrar en su casa y hacer una entrevista durante la noche. Además, la multiplicación de las hojas de su novela también desafía a lo lógico. Después de estos episodios, el lector empieza dudar la realidad de la novela. En este momento, está en un estado de indecisión.
En fin, el lector tiene que hacer una decisión final y decidir si o no cree la historia. En el último capitulo, la protagonista se levanta y descubre que el hombre negro ha desaparecido. Pero, también se encuentra las hojas de su novela completa que empieza con las mismas palabras del primer capitulo. Además, ella tiene en su mano la cajita dorada que el hombre negro la regaló la noche pasada. A pesar de estos hechos, el lector tiene la opción creerlo o no creerlo.
Cada lector tiene la libertad de escoger su propia decisión sobre la realidad de la historia. Por eso, yo disfruto la novela a causa de su ambigüedad. Normalmente, prefiero una novela con un fin concreto y cerrado, pero a veces me gustan los fines abiertos. En mi opinión, en El Cuarto de Atrás, Gaite utiliza lo fantástico para desafiar la cuestión de la realidad en nuestras vidas.
El Cuarto de Atras
El cuarto de atrás
El fin del cuento es el concepto fantástico más interesante para mí. Durante la novela, el narrador se habló con un hombre negro sobre la escritura del narrador. Jugaron con la realidad con las pastillas de colores diferentes y la pregunta si el hombre existe o no. En el fin, la hija del narrador se encontró su madre en casa, pero lo que es curioso es la existencia de una cajita dorada en casa. Esta cajita forzaba el lector a pensar en la posibilidad de que el narrador no se inventó al hombre, sino era real.
Los juegos mentales en la obra crean un sentido de indecisión que no desaparece en el fin del cuento, y por eso, mantienen el concepto de lo fantástico. Si después de leer una novela misteriosa no tiene una decisión sobre lo que occurió, la obra se hizo bien el propósito. Voy a pensar en el fin y la ambigüidad cuando cada persona menciona “El cuarto de atrás.”
Lo fantástico: “El cuarto de atrás”
Hay muchos elementos en la novela que añaden a la situación ilusoria. Por ejemplo, las paginas en el cuarto de “C’, la protagonista, crecen durante la novela, pero ella nunca escribe. Al final de la novela, las páginas han formado un cuento que tiene el mismo nombre que la novela, “El cuarto de atrás”. Además, hay un hombre vestido de negro que le visita a “C” y le pregunta cosas para charlar y extraer información sobre su pasado y niñez durante la dictadura de Franco. Ese hombre es tan misterioso y siempre parece extraño. También, ella toma unas píldoras que crean un vaivén entre los sueños y la vida despierta, entre la ficción y la realidad. Con estas alucinaciones, hay un ambiente tan oculto. Al final de la novela, el lector tiene que pensar en todos estos elementos y tomar una decisión.
Hay personas que no toma una decisión y cree que los elementos son fantásticos y que no hay una explicación lógica. Hay otras que decide que todo eso puede ser explicado y existe en la realidad. Pero es esta opción de tomar una decisión que clasifica la novela como fantástico. Opino que, aunque hay elementos raros, hay aspectos reales y que se puede explicar las cosas. Creo que ella esta un poco loca y que ella ha escrito este libro sobre su propia vida para expresarse. Este hombre ella se ha creado por imaginación a causa de las píldoras y que necesita ese hombre para examinar su vida y las razones por sus sentimientos y las páginas que han crecido son evidencia de esta introspección y exploración de su niñez.
El Cuarto de Atrás-Chrystine M.
lunes, 23 de marzo de 2009
El cuarto de atrás
domingo, 22 de marzo de 2009
El cuarto de atrás: novela fantástica
La novela está escrita en narración de primera persona. Hay monólogos interiores hasta que aparece el hombre de negro, un ejemplo de la figura fantástica. Cuando la protagonista dice, “He empezado el vaivén…” nos damos cuenta de que ella no puede distinguir la realidad de lo fantástico, ni despierta del sueño. Nada está claro. Además, ella menciona en mucha detalle su infancia y juventud y manera de vida posguerra. Su memoria es mejor con algunos recuerdos que otros. Por ejemplo, la represión política es una memoria que era evidente en la vida de su familia, especialmente en la de su tío, que era socialista.
Ella no sabe porque su novela está creciendo día por día si no está escribiéndola. Pero sabemos que es con la conversación y encuentros con el hombre de negro, que la novela crece. El hombre de negro es un personaje inventado en la mente de la autora porque es el tipo de individuo que necesita en ese momento. Él, Alejandro, es necesario a la autora para que ella hable de la época de su infancia, la posguerra y para inspirarse en el libro que quería escribir. Sin embargo, ella dice al fin que, “…estoy perdiendo mucho la memoria, con la buena memoria que tenía yo.” El cuento, el sueño y lo fantástico están terminando y viene la realidad.
viernes, 20 de marzo de 2009
El misterio de la cripta embrujada - el ingenio
El libro, El Misterio de la Cripta Embrujada, se escrito por Eduardo Mendoza, es un buen ejemplo de la novela policíaca. Emplea todos los elementos de esa tipa de novela; una investigación conduzca a una solución final y el juego estético. Los elementos mas importantes del juego estético; el misterio, el ingenio, y el suspense; están presenta en todo la novela.
En este libro, Mendoza usa el ingenio de la protagonista para emplear las características de las novelas de detective. Hay ejemplos innumerables del ingenio del protagonista. Mendoza incorpora el ingenio un una manera cómica para crear el ambiente de la novela.
Para mí, fue un poco difícil a entender los ejemplos de ingenio porque fueron de la cultura de España. Por ejemplo no entendí el frase “soy aquel negrito del África tropical” hasta que fue explicada por Señor Martín. Cuando se explica la contextualizad de los ejemplos, podrían entender su propósito en la novela. Pienso que fue muy cómico cunado el protagonista que su madre será a llamar el “loqueelvientosellevo” pero solo después de Profesor Martín se explica. Cuando leí lo, no piense nada sobre esto, yo no reconoce la intertextualidad.
Esa novela fue muy interesante y yo aprendí muchas cosas sobre el género policíaco. Fue interesante a entender sobre la intertextualidad y la metaficion y como podemos buscar por estos elementos in otros libros.
LA CRIPTA
La Cripta Embrujada
jueves, 19 de marzo de 2009
El misterio de la cripta embrujada: Stephanie Kudlate
La novela está escrita en la primera persona, con un narrador fidedigno que nos engaña con el ingenio, el suspense, y el misterioso. Nunca sabemos si tenemos la información correcta ni podemos tener confianza en las descripciones y detalles que nos presenta y ésta incertidumbre cambia la realidad. La gran diferencia es que “El misterio de la cripta embrujada” tiene un protagonista. Por eso, hay una vista de la realidad tan estricta. El lector sólo recibe los pensamientos y una vista del mundo por los ojos de una persona especifica, mientras “La colmena” tiene muchos personajes que muestran la realidad de muchas perspectivas. Con la visión de un personaje, no es una visión de la colectividad y es menos realista porque sólo tenemos un punto de vista. Los elementos de la metaficción y la intertextualidad ayudan con esta vista de la realidad. Con ejemplos de la época, nos pintan una pintura del mundo más claro, pero aparte de eso, no hay más evidencia de la realidad que está ocurriendo.
Además, la vista que tenemos del protagonista está distorsionada. El protagonista vivía en un manicomio, y como descubrimos al final de la novela, todavía vive allí. Esta persona loca nos da una visión de la realidad a través de unos ojos diferentes, entonces, tenemos una visión desfigurada, por lo menos, a parte de que ésta es la única visión que tenemos. Por eso, creo que la representación de la realidad en “El misterio de la cripta embrujada” no es tan exacta como las otras novelas.
La Cripta: Modos de Persuasion_Chrystine Muncherian
Como una novela policíaca clásica, El Misterio de la Cripta Embrujada, escrita por Eduardo Mendoza, emplea los tres modos de persuasión para seguir la investigación de las desapariciones del colegio. El Protagonista, aunque sin nombre, adopta a los nombres de otros personajes para conseguir pistas e información. Él usa su ingenio como detective loco pero observante para engañar a cada persona. Este es también una característica de una novela policíaca, que el detective hace todo lo que tiene para resolver el caso, de ninguna manera. Me gusta la novela a causa del humor e ingenio del detective. Poco a poco el lector puede ver un cambio en su carácter por como utiliza estos modos de persuasión.
El primer modo, ethos, es lo bueno que convence el hablador a su audiencia que tiene las cualificaciones de hablar sobre un sujeto. Lo hace por ser una figura notable como profesor o teniendo interesa verdadera un el sujeto a causa de relación a alguien en cuestión. El uso de identificación profesional o creable también muestra que tiene saber. El protagonista tiene algunos instantes de ethos como cuando trata de encontrar a Mercedes Negrer. Él habla por teléfono con una mujer quien es la madre de la Mercedes que busca. Dice que está de Televisión Española como director de programación e inmediatamente empieza hablar sobre un programa nuevo sobre Juventud y democracia, sin permitirla decir nada. Con su habilidad de pensar muy rápido y el uso de su ingenio, convence a la señora por decir que el ministro está muy interesada en la programa. A propósito, confunde ella con su hija que sigue a ella diciéndolo la dirección de Mercedes. Entonces, el segundo modo, pathos, tiene que ver con emoción y usando los sentidos de tristeza para engañar la conciencia de la persona. Este modo contar con la pasión del locutor mientras que habla. Lo mejor ejemplo de la novela es cuando el protagonista quiere hablar con Isabel Peraplana. Va a su casa donde ella prepara casarse, pero primero encuentra a las criadas. Al empezar llora algunas lágrimas y las criadas de todo corazón, preguntan qué le pasa. Cuenta con tristeza que se llama Toribio Sugrañes, y Señor Peraplana es un compañero de hace muchos años quien salvó la vida del señor y ahora quiere pedir un favor, como fue prometido. Así como esperado, las criadas se compadecen de él y permítanlo pasar. El tercer modo es logos o lo lógico. El protagonista usa este modo con mercedes, una persona que no puede engañar tan fácil como el resto. La dice los factos sobre su mismo y su situación con las ganas de persuadirla ayudarle. Con el lógico la explica que, sí, él tiene mucho que ganar con su ayuda, como su libertad, pero ella tiene la responsabilidad de reconocer tener la culpa de lo que pasó. Con un poco de pathos juega con su conciencia por decir que es para muerta Isabel. Estos tres modos son más efectúales cuando usado en combinación pero tiene valor individualmente también.
Creo que sin el humor en usando las persuasiones yo no había disfrutado la novela tanto. También, los ayudan al lector ver la transformación del protagonista, al fin cuando tiene la habilidad de ser más verdadero en lo que dice. Al fin, no importa mucho su libertad, solo que tuve la oportunidad de tratar.
el misterio de la cripta embrujada
La Cripta- juego estetico
La novela policiaca representa y mantiene el juego estético con suspense, misterio, e ingenio. En la novela La Cripta, este juego estético es evidente en toda la novela. Y como toda novela policiaca este juego estético es muy importante en la novela. Podemos ver el suspense con el uso de la metaficción. En el fin de algunos capítulos, el narrador nos diga para continuar leyendo si queremos saber o que ocurrió con aquella situación. Entonces nos deja este suspense sobre el misterio. Este nos deja intrigados en la novela también. El uso del contexto nos deja con una sensación de que queremos saber el final pero la novela poco a poco encontramos evidencias que nos ayuda a descubrir el misterio solo en el final. Y con esto traiga este clima de misterio en la novela.
Y tercero, el protagonista muestra ingenio en toda la novela. Con sus maneras de salir de situaciones complicadas. Y también la manera que usa nombres diferentes para poder conseguir la información que quiere. Y con esto su ingenio permite seguir con la investigación. Para mí, este juego estético es la parte principal de esta novela. En comparación a La Colmena, esta novela es completamente diferente es su aspecto de narración y fieldád del narrador. La Colmena es la realidad y podemos confiar en la narración porque es una copia de la realidad. Pero en La Cripta la narración del protagonista no es tan confiable. No solo del protagonista pero de otros personajes como Mercedes también. Es una novela que nos haga a pensar más de que La Colmena y que no intenta a esconder nada del lector.
miércoles, 18 de marzo de 2009
La cripta embrujada
En la novela La cripta embrujada por Eduardo Mendoza, uno de los aspectos importantes del estilo en la obra es el juego estético. El juego estético en esta novela es el uso del misterio, el suspense y el ingenio para formular una mezcla de una novela policíaca y una novela negra. En La cripta, el detectivo utiliza estos juegos para amplificar el sentido de ambigüidad para el lector. El misterio y el suspense son instrumentos útiles para crear un deseo en el lector a seguir leyendo. El misterio de La cripta existe en las preguntas que forman durante las escenas de la novela. Los misterios como lo que pasó con las niñas del colegio, el éter en la cripta y la relación entre Mercedes e Isabel ayudan a amplificar el interés del lector con el cuento. En unos de los capítulos en La cripta, el narrador utiliza el suspense para dirigir el lector al siguiente capítulo con prometos de explicar algunos misterios de la novela. Este suspense combina con las preguntas del lector sobre lo que pasó en la obra para formar dos partes del juego estético.
Los ejemplos del ingenio del detective existen en sus usos de identidades diferentes para ayudar a resolver el caso. Cuando habla con el jardinero, se llama Don Arborio Sugrañes o Ferveroso Sugrañes para parecer informado en los temas de interés para los personajes. Se llama Don Ceferino Sugrañes “concejal del Ayuntamiento y propietario de bancos, inmobiliarias, aseguradoras, financieras, constructoras, notarías, registros y juzgados” a la polícia para obtener alguna influencia en la situación. La más interesante en mi opinión es su identidad del joyero para entrar en la casa Peraplana. Para mí, el ingenio del detective y los otros aspectos del juego esético son las cosas que llaman mi atención durante la novela y me mantienen en un estado de maravilla durante toda la novela.
La Cripta
El Misterio de la Cripta Embrujada por Eduardo Mendoza es una novela policíaca, o juego estético, donde el suspense, el misterio, y el ingenio tienen un fin en sí mismo. El protagonista, que no tiene nombre, trata de resolver un crimen de desaparición principalmente con su ingenio. Aunque él vive en un manicomio, ellos saben que es un hombre inteligente y puede resolver el caso. Si él puede hacerlo, recibirá su libertad. Él hace un gran cambio en mentalidad del comienzo hasta el fin del libro.
El protagonista usa su ingenio en maneras creativas. Después de la muerte del sueco, el pregunta a la policía, “¿Sabes quien soy? Soy un investigador…” Aunque él está mintiendo, es muy convincente con sus palabras. Él culpa a su hermana para la oportunidad a continuar con resolver el crimen y ganar su libertad. También, él adoptó nombres falsos como Fervoroso, Arborio, Toribio, y Rodrigo cuando conoció personas nuevas. Otro ejemplo es cuando él ofrece vino “especial” al jardinero para recibir información sobre la desaparición de las dos chicas. Cuando él tiene información suficiente, avanza con su investigación. Asimismo, él encuentra Mercedes y a su casa mueve el reloj a tener la hora incorrecta. Ella está confundida porque piensa que es una hora específica, pero no es. El protagonista necesita tiempo para colectar las pistas y resolver el caso. Luego, cuando él quiere entrar a ver Isabel Peraplana, crea una idea, o mentira. Es que él es de una joyería y necesita la signatura de Isabel para dar el “regalo.” Después de ser persistente y hablar con unas personas, él está en la casa hablando con Isabel.
Estos ejemplos describen el ingenio del protagonista en varios lugares a través de la novela. Sin embargo, podemos ver su inteligencia con su gran uso de intertextualidad. Él tiene un conocimiento extravagante del mundo y aunque tiene un efecto cómico, es evidente que él es un hombre listo y súper-intelectual. Al fin, vemos que el caso está resuelto y él no recibe su libertad. Aunque él es triste, es un detective más moral porque Mercedes y su hermana significan más que su libertad.
domingo, 15 de marzo de 2009
La Cripta: Modos de Persuasión
En mi opinión, un elemento literario interesante que no hemos discutido mucho en clase es el uso de los modos de persuasión. Hay tres modos distintos, y el autor emplea cada uno durante el desarrollo de la novela. El primer tipo de persuasión, se llama ethos, ocurre cuando el hablante convence a la audiencia que posee las calificaciones de ser una autoridad entendida. Por ejemplo, cuando el protagonista habla con el primer jardinero, adopta la identidad de Arborio Sugrañes, un profesor de plantas de la Universidad de Francia. También, Mendoza muestra el modo de persuasión de pathos, que utiliza los sentimientos para convencer. El protagonista también usa este modo de persuasión cuando finge la tristeza frente de las criadas, porque sabe que las mujeres son emocionadas. Al fin de la novela, se puede ver el tercer tipo de persuasión, logos, en que la persona emplea lógica para persuadir. El comisario Flores es un personaje muy lógico, y convence al protagonista regresar al manicomio para evitar los castigos legales de sus crímenes.
En fin, opino que la persuasión muestre el valor literario de la novela. Mendoza no escribió una novela policíaca típica, porque incluye insinuaciones de valores absolutas y elementos éticos. En cada ejemplo de la persuasión, Mendoza alude a mensajes morales sobre la humanidad. (Por ejemplo, en el episodio de las criadas, el protagonista posee la creencia que todas las mujeres son sentimentales.) Sin duda, es necesario que el lector considere los elementos literarios y mensajes morales para que pueda apreciar la novela completa.