jueves, 19 de febrero de 2009

La Colmena, Pelicula

Para mi, la película versión de la novela "La Colmena", por Camilo José Cela, es mucho mas facil a entender que la novela.  El director de la película decidió a cambiar el orden de la acción para simplificar la historia.  Este cambio hizo la historia mucho mas facil a entender.  Creo que la representación de la realidad en la pelicula es mas verosimil que la novela también.  Sobre todo, la película hizo la historia mucho mas comprensible.
Pienso que esta película creó una realidad mas verosimil que la novela.  Posiblemente este es porque la película no es anacronista.  La película crea una visión clara de la vida española durante la dictadura de Francisco Franco.  Pienso que crea una visión realistica del miedo de la gente y de las dificultades de la vida diario.  La película y la novela demuestran que durante estos años oscuros, la gente de españa continuaron a vivir sus vidas.  Continuaron a vivir, morir, trabajar, pasar tiempo con sus amigos y familia, y todas las otras cosas que hacen la vida normal.  Pienso que juntos, la novela y la película crearon una visión completa de la vida y las condiciones de esta epoca en españa.

martes, 10 de febrero de 2009

La Colemna-La novela que rompió barreras

La novela de José Cela, La Colmena, es una novela que rompió tremendas barreras de su tiempo. Pienso que es muy difícil para que nosotros sintamos el impacto y controversia que tuvo esta novela en su tiempo. Para disfrutar la novela a lo máximo es importante saber de lo que estaba sucediendo en España en este tiempo. Una razón que esta novela tuvo tanto impacto y controversia fue porque pinto la realidad que muchos no querían reconocer. Cela escribe sobre todo lo que está sucediendo en la sociedad, como la prostitución, la opresión y la pobreza. Lo más impactante es que Cela escribe todo come es, aunque en su tiempo era casi prohibido hablar así come el hizo sobre el sexo y especialmente la homosexualidad. El hizo un buen trabajo en representar la realidad de su tiempo.

Cela rompió la barrera de una “novela normal” por el modo de que el compuso la novela. La Colmena es una novela donde la historia esta desorganizada. Yo pienso que esto hizo la novela mucho más interesante y única. Pienso que si la novela tendría la historia en orden el impacto hubiera sido mucho más diferente. La desorganización ayudo enviar el mensaje de Cela, porque cada personaje tiene su propia secuencia. Pienso que también quiso representar que tan “desorganizado” estaba España en ese tiempo. Otra razón por la secuencias desorganizadas es por la representación a una colmena donde las abejas están en su propio mundo y hacen lo mismo todo los días. Así como las abejas van y vienen a la colmena, los personajes de la novela van y vienen al café.

lunes, 9 de febrero de 2009

Representación de la Realidad en La Colmena

En mi opinión la representación de la realidad en La Colmena es más verisímil en la película que en la novela. La novela es solamente las palabras sobre las páginas mientras la película muestra las personas real y sus emociones reales. En la película, una persona puede ver y oír la historia despliegue y anima/viene vivir (to come to life) –es una experiencia que la novela no puede proporcionar. Además, las acciones hablan más fuerte que las palabras. Las acciones son más significativas porque los actores puedan ilustrar la pasión, los conflictos y las tensiones entre los personajes mejor que la novela. Para mí, la película puede representar mejor la represión política y el miedo de los personajes. Por ejemplo, puedo sentir el miedo de Martin, para su discurso, su idioma de cuerpo y su expresión facial, cuando él fue parado en la calle para la policía.
Un otro ejemplo es la relación entre Victorita y su madre. En la novela pensé que la madre fue solamente preocupó que su hija sería triste si su novio muerto porque de su tuberculosis. La película ejemplifica el conflicto y en particular, la ira, su madre tuve sobre la decisión de Victorita ver su novio. Victorita y su madre fue gritando y luchando y su madre golpeó Victorita. La película demuestra esta intensidad que la novela no puede. En conclusión, para mí, la película representa la realidad en La Colmena mejor que la novela. Específicamente, la película presenta los temas de la historia mejor. Puedo ver la miseria, la represión política, la prostitución, el hambre, y el frio representaron físicamente para los actores.

viernes, 6 de febrero de 2009

La colmena

Para mí, La colmena es una novela difícil de leer porque a mí no me gusta la anacrónica. Sin embargo, al mismo tiempo, creo que el autor es hábil en utilizando esta manera de escribir. Además, las ideas de la miseria y el hambre y también la represión política son fieles a la época. La vida con Francisco Franco no era fácil por los españoles. Entonces, esta novela refleja con verdad la vida cotidiana durante estos años. A mí me interesan los sentimientos de hambre y la soledad. Opino que los sobrinos de doña Celia son las representaciones verdaderas de los niños de aquella época. La idea que una comida no es absoluta cada día y el efecto de la escasez de dinero se puede ver aquí. Este es un método que Cela utiliza; los niños como las caras de la realidad. En segundo lugar, el tema de prostitución refleja la soledad. La casa de citas es un sitio donde parejas pueden reunir durante esta edad de miseria y tristeza. La represión se puede ver en cada personaje en esta novela. La importancia de dinero por doña Rosa, el suicidio de la madre de Suarez y la camina sola al cementerio de Martin Marco son representaciones de los sentimientos de la represión política y por eso La colmena expresa la verosimilitud de la realidad.

La Colmena

La Colmena era muy interesante cuando lo leí. Hablamos en clase que esta novel díptica la realidad. Yo creo que solamente díptica una parte de la realidad o sea, la parte negativa de la realidad. En la novela nada bueno pasa en Madrid. Los personajes siempre sufren de algo, y los que se ven contentos, son los tontos que no quieren ver la realidad que Cela ha pintado. Un ejemplo es Dona Visi. Doña Visi es una mujer que cree en Dios y que siempre se ve contenta, pero la novela la describe como una tonta. Su marido le estaba pegando cuernos con otra mujer, y cuando su hija le dijo que ella lo vio en una casa de citas, Visi no pudo conocer el problema. También vemos a Martin que al final quería renovarse, quería trabajar pero se emociono tanto que no leyó el periódico y no vio su nombre en el edicto y lo encarcelaron. También se ve la obsesión de dinero. Los personajes son idolatras al dinero, era tan serio que muchas mujeres vendieron sus cuerpos para dinero. Victoria que era una señorita con un novio con tubérculos, vendió su cuerpo para curar y casarse con su novio. Su actitud era indiferente a todo, ella no tenia emoción su meta era para ganar dinero y no le importaría como lo hiciera. También vemos a Doña Rosa, la dueña del café siempre se ve como una mujer que quiere dinero y trata sus trabajadores como basura porque quiere mucho dinero y no tolera errores. De La colmena aprendemos que la realidad es oscura, que la esperanza y la fe son vanas, que el mundo está guiado por sexo y por dinero. Y finalmente vemos que en medio de dolor en miedo del sufrimiento no hay certeza que algo bueno va pasar. Todo es incierto.

jueves, 5 de febrero de 2009

La Colmena, Ensayo 1

Yo pienso que la novela por Camilo José Cela, La Colmena, es una representación interesante de la vida española en los años despues de la guerra civil.  Las temas del frio, dinero, y la prostitución son temas que relacionan perfectamente con los realidades de este tiempo.  El orden, o mas exactamente el desorden, del cuento es un otro parte importante.  A veces es un poco difícil a entender, pero yo creo que es un reflejo interesante del desorden y confusión de la epoca.  Juntos, estas temas y técnicas crean un cuento que es poderoso y memorable.    
Porque la novela no tiene personajes centrales, o una trama distinta, yo creo que las temas y el desorden de la acción son muchas mas importantes.  Esta es una visión de la sociedad, una crítica, y estas temas y la estructura atraen la atención a este hecho.   Creo que la visión que Cela crea es un poco oscura y que es un poco pesimista también, pero este es un resulto del tiempo.  Fue una epoca muy difícil para los españoles y La Colmena representa bien el miedo y el incertidumbre del país.  
Yo pienso que esta novela, y las ideas y temas que contiene, es como una mirada en la vida diaria de la gente española del tiempo.  El autór capturó las emociones y ideas de este tiempo incierto y los pusó en esta novela para nosotros.  Creo que es un interesante mirada en un tiempo importante del país de España.

La Colmena


Al principio, cuando empezamos a leer La Colmena, se escrita por Camilio José Cela, no me gustó la novela. Fue la novela más complicada de mi vida, no había sequencias en un orden cronologica y fue dificil a recordar lo que hacía cada personaje. Pero, con un poco tiempo, llegó a ser más fácil a leer. Con la ayuda de nuestras discusiones en clase y de las guías de la lectura podía establecer una comprensión de la novela. Después de tiempo me da cuento que con este orden desordenada, el autor intentaba enseñar a los lectores sobre la vida posguerra en España.

En la novela, fue evidente que la vida posguerra en Espana fue dificil, a decir lo menos. Todos los temas principales- frío, hambre, sexo, prostitución, represión gobeirno, ironía, falsas apariencas, miedo y más- demuestran eso. La novela era poco una presión por que fue sobre la realidad. Refleja la realidad cotidiana y demuestra la lucha y conflicto de la vida social.

Para mi, la personaje que me gustó más cuando estaba leyendo fue la madre de Julita. Su desconocimiento y felicidad durante este tiempo triste me hicieron sentir mal para ella. Deseaba que su hija fuera a recibir todas las buenas cosas que su madre deseaba, pero desafortunadamente supiera que éste no sería el caso. La madre de Julita es un gran ejemplo de los temas centrales de la ironía y de las falsas aparencias.

El otro personaje que me gustó en la novela fue Martín Marco. Ese vagabundo y sus monólogos interiores ejemplificó todas las cosas que la novela quiso decir. Esta novela no fue como un cuento de hadas con un fin feliz, y yo estaba triste oír del sino de Martin en el fín de la novela pero como decía la novela, la vida no es un camino de rosas.

miércoles, 4 de febrero de 2009

La Colmena

Cuando empezó a leer La Colmena, por Camilio José Cela, no me gustó mucho a causa del lenguaje y el desorden de la cronología. Aunque, con cada página entendí más sobre lo que Cela trataba de decir sobre la climita de la posguerra en España. Las imágines que usa para describir, el hambre, el frío, y toda la pobreza, llegan a ser obvio por las secuencias. Otras temas que están presentes como, el dinero, la prostitución, la represión, recurren a menudo. Todo concentra en lo que la gente puede hacer para salvar sus vidas. La secuencia que me interesa mucho fue Julita y Dona Visi con el contraste entre madre e hija. La madre es el único personaje que tiene mucha esperanza durante estos tiempos tan duros pero Julita mira a ella como una tonta que no sabe nada de la realidad. La ironía es que al mismo tiempo, el novio de Julita, Ventura, se la engaña por decir que quiere casarse con ella, por solo la usa. Como su mama, Julita tiene ganas de tener la vida como un cuento de hadas, pero como la novela, es un círculo vicioso que continua. Creo que relato a la idea de mimesis con este ejemplo porque tiene lo más creable situación de realidad. Otros ejemplos de las temas incluyen, la necesidad de dinero con Doña Rosa y el café. Ella es muy barata con sus cosas y los empleados, y dice mucho del necesario por ser una persona más fuerte. Igual pero distinto, es el caso de Victorita y su novio tuberculoso quien tiene que vender el cuerpo para comprar medicina. Cela nos ofrece la imagen de unas mujeres muy fuertes, y parece que durante esta época ellas se sacrifican su femineidad para el general sentido de sobrevivir. La prostitución llega a ser algo necesario, con Victorita, o un deseo como, Purita y Elvira. Al final tenemos Martín Marco, el poeta, quien está castigado por la policía al fin de la novela. Aunque, esto no pasa mientras que leamos, solo sabemos que iba, pero Martín solo piensa en su futuro y la continuación de su vida y su realidad.

La Colmena/el dinero

Después de leer esta novela de Camilo José Cela, es claro que el tema central en La Colmena es el dinero. Hay pobreza después de la Guerra y que la mayoría de las personas necesitan dinero. A través de la novela, es un componente vital. Las personalidades de los personajes están formadas por el dinero. Todo que hacen los personajes es un incentivo para recibir dinero. A causa de esto, hay una diferencia evidente entre las clases sociales. Lo más importante es que las personas con dinero tienen control total.

Los que tienen dinero viven una vida más fácil porque la sociedad es en sus manos. Los ricos tienen todas las opciones de vivir y disfrutarse. Los hombres pueden tener relaciones sexuales con prostitutas cuando quieran. Ellos pueden comprar ropa más fina como lleva Nati Robles, bebe algo en un café, y pagar para cosas rudimentarias o extravagantes. Sin embargo, hay casos donde las personas con dinero dependen en otras personas para continuar sus negocios. Los personajes que poseen algo como el café de Doña Rosa y la casa de citas de Doña Celia, por ejemplo, confiar en otras para sobrevivir. Sin personas, no tendrían dinero suficiente como casi el resto de la sociedad.

Para los pobres, en la otra mano, no hay opciones buenas para sobrevivir. Ellos están forzados a someterse para ganar dinero. Una sociedad que tiene chicas de trece años golfeando, tan visto en Merceditas Olivar Vallejo, es una sociedad problemática, pero muestra la áspero realidad. Sin embargo, en los años 40 en Madrid, muchas personas están sin familias después de la guerra y golfear es la única opción. La idea de las prostitutas deben de vender sus cuerpos si quieran comer es algo triste. Victorita es un ejemplo muy fuerte porque ella no quiere hacer nada con otro hombre sino su novio, pero no tiene otra opción. Mientras la economía está empeorando cada día, la esperanza falsa está creciendo en algunas personas como Dona Visi. La realidad es que nada está mejorando y si no tienes dinero, no tienes la oportunidad de escoger ni perdurar.

Imagen de la realidad

Si yo hubiera vivido en España durante la época de represión, no me hubiera levantado cada mañana con una sonrisa. Es decir, después de leer la novela de Camilio José Cela, entiendo mejor las luchas de la gente española durante los años de la dictadura. En mi opinión personal, Cela sucede en pintar, con muchos detalles, una imagen de la realidad.

Un tema central de la novela es el dinero. Para cada personaje en la novela, su estatus económico importa. En el primer capitulo, noté en las ideas topológicas que Cela nota el tipo de cigarrillo que muchas personas fuman. Elvira, la prostituta, fuma cigarrillos baratos. Mario de la Vega, un impresor enriquecido, fuma un puro descomunal. Martín Marco, el poeta vagabundo, no tiene dinero para comprar sus propios cigarrillos y por eso los presta de los demás. Claro, se puede encontrar otros indicios del estatus socioeconómico de cada personaje. Además, Cela provee muchas insinuaciones en sus descripciones de la realidad para indicar los problemas con dinero dentro de la sociedad, incluyendo la prostitucion, el vagabundear, y la falta de bastante comida.

Otro concepto que sale a la superficie de esta novela es el tema de la represión político. En el contexto histórico, aprendimos que la novela tiene lugar en Madrid el 1942, después de la Guerra Civil y durante la dictadura de Franco. Franco impuso muchos cambios en la sociedad, incluyendo una falta de libertad. Se puede ver esto en la novela con los episodios de Señor Suárez, y con Martín Marco. La policía se detienen a Señor Suárez y su novio porque caminan mano a mano por las calles; en la opinión de Franco, la población gay debe ser encarcelado. Además, al final de la novela, hay un edicto en el periódico para detener a Martín Marco. Aunque no explica la razón especifica para este edicto, podemos suponer que sea resuelto de sus pensamientos profundos y liberales. La filosofía de la dictadura no apoya los pensamientos abstractos.

En conclusión, esta novela me ha mostrado que no me gustaría vivir en España durante la dictadura. En su novela, Cela representa la realidad con tanta exactitud, incluyendo la crisis económica y la represión política.

La Colmena

La Colmena fue el primero libro que leí donde la historia consistió de las secuencias desorganizadas que no siguieron un orden cronológico. A veces es confunde comprender que es ocurriendo porque las secuencias son aleatorio y cada persona tiene su propio historia. Pero yo ajusté y pienso que es una manera diferente decir una historia. También creo que el estilo ayuda demonstrar el punto/la tema de la historia- que la vida es cada una colmena. Las personas, como las abejas, vivan sus propio vidas insignificantes y mundanas (un ejemplo es las rutinas diarias en la mañana de los personajes). En otras palabras, muchas personas vivan en sus propios mundos. Sin embargo, le gustan las críticas de la sociedad español del tiempo franquismo- el autor demuestra los temas comunes, el sexo, el dinero, el hambre, el frio, etc., a través de todos los personajes diferentes. Esto muestra que las temas afecta la sociedad en total- un problema social. Además, el libro no es sobre los individuos pero sobre el grupo-la sociedad.

martes, 3 de febrero de 2009

La Colmena

Opino que La Colmena es una buena representación de la realidad de la época. La lectura enfoque en las vidas cotidianas de los personajes de la clase baja y muestra lo que está pasando en la vida de la mayoría de los españoles. Cela nos da una representación del sufrimiento del tiempo con temas centrales, como la prostitución, la soledad, y la opresión, que afectan todos los personajes, o realmente, los españoles del tiempo. Las palabras pintan una escena de pobreza, hambre, y frío. Nos sentimos como si fuéramos vivos durante la novela con las descripciones y detalles de las escenas. Siempre en estas escenas vimos la represión y el miedo, pero a veces, en algunas situaciones, hay evidencia de la esperanza. Doña Visi está emocionada por su hija y la posibilidad de casarse con un buen hombre. También, hay la relación entre Nati y Martín que nos da la idea del amor. Además, al final de la novela, Martín Marco, después de tanto tiempo, decide cambiar su vida. Él quiere buscar un trabajo y mejorar su vida. Con estos contrastes de la pobreza, Cela nos da la imagen de un poquito de esperanza. Creo que con esta evidencia hay un mensaje que todo tiene algo bueno; no todo es malo. Las cosas tienen que cambiar, eventualmente y sabemos que la vida en España ha cambiado y mejorado mucho desde la guerra y, a parte de que hay un final abierto que no tiene conclusiones definitivas, todavía queda este mensaje de inspiración. Los españoles tuvieran que tener la misma idea para cambiar la situación de la vida cotidiana y en el caso de que Cela estuviera representando la gente española, es posible que el quisiera dar esta recomendación para ayudar e inspirar a los españoles.

La Colmena

Despues de leer la novela La Colmena, me gusta la novela. Mi primera reaccion de la novela fue que era un poco tediosa. Tiene partes en la novela que se repiete y nada mucho interesante occuria. Pero despues de terminar de leer la novela me di cuenta que el autor tenia esta intencion de mostra la realidad de esta epoca en Madrid despues de la Guerra Civil. La realidad es que la vida era tediosa y que los personajes o las personas que vivia en Madrid en aquel tiempo tenia una routina diaria y sus dificultades para vivir. Y los temas de la novela muestra estas dificultades. Siempre despues de una Guerra hay un periodo de reconstrucion en los lugares que fueran afectados. Entonces, hay momentos de incertidumble, soledad, miedo y en esta situacion enfermedad, hambre, sexo, vender el cuerpo. Cuando Martin Marco vagabundea por la calle y tiene un monologo interior, nos muestra este sentido de soledad. O cuando Marco haga planos en el final de la novela para el futuro pero no sabe que la policia lo busca para detenerlo. Existe este tema de incertidumble o del existencialismo que muestra que el futuro o destino es incierto como la realidad. Creo que la necesidad de obtener dinero causa el aumento de prostitucion cuando es dificil de encontrar trabajo. Vimos ejemplos de esto com Victoria. Cuando su novio esta enfermo y no tiene como obtener dinero para curar su novio. Y aparece la opportunidad de vender su cuerpo para conseguir el dinero suficiente para tentar curar su novio. Por eso que este novela tiene una filosofia realista porque copia la realidad de Madrid despues de una Guerra. La desordem de la novela es muy interesante tambiem. Es la primera novela que leio que rompe con el aspecto cronologico de la novela. Y tambiem muestra que existia desordem en este epoca como hay desordem en una colmena. Por eso, creo que el titulo y la desordem de las secuencias vaya muy bien con esta novela. La novela tiene un final abierto que tambiem vaya bien para mostrar que la vida continua y que hay la incertidumble del futuro.

lunes, 2 de febrero de 2009

La colmena

En la novela La colmena por Camilio José Cela, muchos temas resulten ser esencial para comprender la historia del cuento. El tema que hacía una marca profunda en mi mente es lo de la prostitución. Los años de la posguerra eran un tiempo de desesperación y están bien ilustrado por la angustia de los personajes quien eran capturados por la prostitución. Victorita es el mejor ejemplo de los años de la posguerra como la causa de vender el cuerpo. Sin su novio tísico a causa de las enfermedades de la época, ella no habría tenido vender su cuerpo por la moneda. Su desesperación a ayudar a su querido se forzaba actuar como alguien diferente que ella misma. Su desánimo con su situación económica es un buen ejemplo del tema de la prostitución y como resultaba los problemas morales durante la época. También, la niña en la casa de citas de doña Celia muestra la deshumanidad de las personas ocupadas con la prostitución. Los horrores de la vida posguerra eran para toda la gente y no eran únicos a los adultos a la sociedad. Algo que quizás es vulgar a algunas personas es la realidad para otras personas aún todavía hoy. La prostitución no es algo de libre albedrío en la novela, pero algo de necesidad por el dinero a pesar de la destrucción mental. La tema de la prostitución trae algo importante de la realidad y me forzaba pensar en qué la desesperación puede hacer al bienestar de una persona no sólo físicamente pero mentalmente. Por eso, pienso que la novela es un buen representante de este aspecto de la realidad de los años de la posguerra.

La Colmena

Aunque fuera un poco difícil a entender en algunos partes, me gusta la novela. Yo creo que la colocación es fiel a la época. Después de la Guerra Civil, la sociedad española tuvo muchos problemas. Algunos de los problemas fueron el hambre esparcida, el frío, la pobreza, la prostitución, la enfermedad, la represión, la soledad, y el miedo. Todos estos problemas están representados en la novela, y yo creo que los reflejos de los personajes son fieles a la realidad de la época. Qué es interesante a mí es que todos los temas son conectados en alguna manera. Por ejemplo, Dona Celia tiene a casa de citas. Ella la tiene porque su marido había muerta durante el dominio rojo y ella tiene que hacer una vida para su misma. También, ella cuida de sus sobrinos. Para alimentarlos, ella tiene que abrir su casa para las acciones secretas de las relaciones sexuales. Los temas vistos en la vida de Dona Celia son la desesperación, el hambre, y la prostitución. Otro ejemplo de la conexión entre los temas es demostrado por la situación de Victoria. Victoria tiene un novio tísico, lo que es una enfermad típica de la época. Entonces, ella vende su cuerpo para ganar dinero para ayudar a su novio, porque no tiene otra elección. Debido a sus acciones, ella esta en un estado de soledad. Obviamente, los temas en la vida de Victoria son la enfermedad, la desesperación, la prostitución, y la soledad. Yo pienso que estas situaciones probablemente fueron muy semejantes a la realidad de la vida para la gente en Madrid en 1943. Las lecturas fueron muy útiles. Sin las lecturas, yo no habría podido comprender los temas importantes de la novela.