martes, 24 de marzo de 2009

Lo fantástico: “El cuarto de atrás”

Una novela fantástica tiene características específicas que la clasifican en este género. “El cuarto de atrás”, escrito por Carmen Martín Gaite, es un ejemplo de este estilo de escritura. Lo fantástico es un evento que no se puede explicar lógicamente y hay incertidumbre entre el lector y los personajes. “El cuarto de atrás” ejempla este ambiente y al final del cuento, el lector tiene que tomar una decisión. La razón es lo que nos permite tomar una decisión. Si no tomamos una decisión, todavía es el fantástico porque no hay una explicación por lo que hemos leído.
Hay muchos elementos en la novela que añaden a la situación ilusoria. Por ejemplo, las paginas en el cuarto de “C’, la protagonista, crecen durante la novela, pero ella nunca escribe. Al final de la novela, las páginas han formado un cuento que tiene el mismo nombre que la novela, “El cuarto de atrás”. Además, hay un hombre vestido de negro que le visita a “C” y le pregunta cosas para charlar y extraer información sobre su pasado y niñez durante la dictadura de Franco. Ese hombre es tan misterioso y siempre parece extraño. También, ella toma unas píldoras que crean un vaivén entre los sueños y la vida despierta, entre la ficción y la realidad. Con estas alucinaciones, hay un ambiente tan oculto. Al final de la novela, el lector tiene que pensar en todos estos elementos y tomar una decisión.
Hay personas que no toma una decisión y cree que los elementos son fantásticos y que no hay una explicación lógica. Hay otras que decide que todo eso puede ser explicado y existe en la realidad. Pero es esta opción de tomar una decisión que clasifica la novela como fantástico. Opino que, aunque hay elementos raros, hay aspectos reales y que se puede explicar las cosas. Creo que ella esta un poco loca y que ella ha escrito este libro sobre su propia vida para expresarse. Este hombre ella se ha creado por imaginación a causa de las píldoras y que necesita ese hombre para examinar su vida y las razones por sus sentimientos y las páginas que han crecido son evidencia de esta introspección y exploración de su niñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario