jueves, 19 de marzo de 2009

La Cripta- juego estetico

Diogo Pereira


La novela policiaca representa y mantiene el juego estético con suspense, misterio, e ingenio. En la novela La Cripta, este juego estético es evidente en toda la novela. Y como toda novela policiaca este juego estético es muy importante en la novela. Podemos ver el suspense con el uso de la metaficción. En el fin de algunos capítulos, el narrador nos diga para continuar leyendo si queremos saber o que ocurrió con aquella situación. Entonces nos deja este suspense sobre el misterio. Este nos deja intrigados en la novela también. El uso del contexto nos deja con una sensación de que queremos saber el final pero la novela poco a poco encontramos evidencias que nos ayuda a descubrir el misterio solo en el final. Y con esto traiga este clima de misterio en la novela.
Y tercero, el protagonista muestra ingenio en toda la novela. Con sus maneras de salir de situaciones complicadas. Y también la manera que usa nombres diferentes para poder conseguir la información que quiere. Y con esto su ingenio permite seguir con la investigación. Para mí, este juego estético es la parte principal de esta novela. En comparación a La Colmena, esta novela es completamente diferente es su aspecto de narración y fieldád del narrador. La Colmena es la realidad y podemos confiar en la narración porque es una copia de la realidad. Pero en La Cripta la narración del protagonista no es tan confiable. No solo del protagonista pero de otros personajes como Mercedes también. Es una novela que nos haga a pensar más de que La Colmena y que no intenta a esconder nada del lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario