miércoles, 18 de marzo de 2009

La Cripta

Amanda Santacroce

El Misterio de la Cripta Embrujada por Eduardo Mendoza es una novela policíaca, o juego estético, donde el suspense, el misterio, y el ingenio tienen un fin en sí mismo. El protagonista, que no tiene nombre, trata de resolver un crimen de desaparición principalmente con su ingenio. Aunque él vive en un manicomio, ellos saben que es un hombre inteligente y puede resolver el caso. Si él puede hacerlo, recibirá su libertad. Él hace un gran cambio en mentalidad del comienzo hasta el fin del libro.
El protagonista usa su ingenio en maneras creativas. Después de la muerte del sueco, el pregunta a la policía, “¿Sabes quien soy? Soy un investigador…” Aunque él está mintiendo, es muy convincente con sus palabras. Él culpa a su hermana para la oportunidad a continuar con resolver el crimen y ganar su libertad. También, él adoptó nombres falsos como Fervoroso, Arborio, Toribio, y Rodrigo cuando conoció personas nuevas. Otro ejemplo es cuando él ofrece vino “especial” al jardinero para recibir información sobre la desaparición de las dos chicas. Cuando él tiene información suficiente, avanza con su investigación. Asimismo, él encuentra Mercedes y a su casa mueve el reloj a tener la hora incorrecta. Ella está confundida porque piensa que es una hora específica, pero no es. El protagonista necesita tiempo para colectar las pistas y resolver el caso. Luego, cuando él quiere entrar a ver Isabel Peraplana, crea una idea, o mentira. Es que él es de una joyería y necesita la signatura de Isabel para dar el “regalo.” Después de ser persistente y hablar con unas personas, él está en la casa hablando con Isabel.
Estos ejemplos describen el ingenio del protagonista en varios lugares a través de la novela. Sin embargo, podemos ver su inteligencia con su gran uso de intertextualidad. Él tiene un conocimiento extravagante del mundo y aunque tiene un efecto cómico, es evidente que él es un hombre listo y súper-intelectual. Al fin, vemos que el caso está resuelto y él no recibe su libertad. Aunque él es triste, es un detective más moral porque Mercedes y su hermana significan más que su libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario