domingo, 15 de marzo de 2009

La Cripta: Modos de Persuasión

Hay muchas razones porque yo disfruto de la novela escrita por Eduardo Mendoza, El misterio de la cripta embrujada. Siempre me gustan las novelas de misterio, y esta obra no es una excepción. Pero, aunque había suspenso y enigma, esta novela integra elementos literarios para aumentar la experiencia del lector. Así, Mendoza crea una combinación complicada entre la novela policíaca y la novela negra; incluye juegos estéticos y también mensajes éticos. Hay muchísimos ejemplos del intertextualidad, ironía, e ingenio que contribuyen al valor literario de la obra. También, Mendoza utiliza un narrador fidedigno, quien no sabe todo pero es el protagonista y el detective principal.

En mi opinión, un elemento literario interesante que no hemos discutido mucho en clase es el uso de los modos de persuasión. Hay tres modos distintos, y el autor emplea cada uno durante el desarrollo de la novela. El primer tipo de persuasión, se llama ethos, ocurre cuando el hablante convence a la audiencia que posee las calificaciones de ser una autoridad entendida. Por ejemplo, cuando el protagonista habla con el primer jardinero, adopta la identidad de Arborio Sugrañes, un profesor de plantas de la Universidad de Francia. También, Mendoza muestra el modo de persuasión de pathos, que utiliza los sentimientos para convencer. El protagonista también usa este modo de persuasión cuando finge la tristeza frente de las criadas, porque sabe que las mujeres son emocionadas. Al fin de la novela, se puede ver el tercer tipo de persuasión, logos, en que la persona emplea lógica para persuadir. El comisario Flores es un personaje muy lógico, y convence al protagonista regresar al manicomio para evitar los castigos legales de sus crímenes.

En fin, opino que la persuasión muestre el valor literario de la novela. Mendoza no escribió una novela policíaca típica, porque incluye insinuaciones de valores absolutas y elementos éticos. En cada ejemplo de la persuasión, Mendoza alude a mensajes morales sobre la humanidad. (Por ejemplo, en el episodio de las criadas, el protagonista posee la creencia que todas las mujeres son sentimentales.) Sin duda, es necesario que el lector considere los elementos literarios y mensajes morales para que pueda apreciar la novela completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario