viernes, 20 de marzo de 2009

El misterio de la cripta embrujada - el ingenio

El libro, El Misterio de la Cripta Embrujada, se escrito por Eduardo Mendoza, es un buen ejemplo de la novela policíaca. Emplea todos los elementos de esa tipa de novela; una investigación conduzca a una solución final y el juego estético. Los elementos mas importantes del juego estético; el misterio, el ingenio, y el suspense; están presenta en todo la novela.

En este libro, Mendoza usa el ingenio de la protagonista para emplear las características de las novelas de detective. Hay ejemplos innumerables del ingenio del protagonista. Mendoza incorpora el ingenio un una manera cómica para crear el ambiente de la novela.

Para mí, fue un poco difícil a entender los ejemplos de ingenio porque fueron de la cultura de España. Por ejemplo no entendí el frase “soy aquel negrito del África tropical” hasta que fue explicada por Señor Martín. Cuando se explica la contextualizad de los ejemplos, podrían entender su propósito en la novela. Pienso que fue muy cómico cunado el protagonista que su madre será a llamar el “loqueelvientosellevo” pero solo después de Profesor Martín se explica. Cuando leí lo, no piense nada sobre esto, yo no reconoce la intertextualidad.

Esa novela fue muy interesante y yo aprendí muchas cosas sobre el género policíaco.  Fue interesante a entender sobre la intertextualidad y la metaficion y como podemos buscar por estos elementos in otros libros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario